Imagen de cabecera
logo

Les dejamos con nuestros vídeos sobre las diferentes tipologías de cirugías de la obesidad.

Gastrectomía tubular

La gastrectomía tubular, también conocida como manga gástrica o sleeve gastrectomy, es una de las técnicas más usadas en cirugía bariátrica. La gastrectomía tubular consiste en extirpar gran parte del estómago a expensas del fundus para convertirlo en un tubo de aproximadamente 2 cm de diámetro desde el cardias hasta el píloro. Con la eliminación de esta parte del estómago se consigue una sensación de saciedad precoz.

Gastreoctomía tubular “plication”

La Gastric Sleeve Plication es una técnica de cirugía bariátrica pensada para conseguir el mismo efecto de pérdida de peso que la gastrectomía tubular. A diferencia de la anterior, en vez de extirpar parte del estómago a expendas del fundus, este se pliega hacia adentro. El efecto de pérdida de peso resultante de esta técnica es menor y no consigue la sensación de saciedad precoz de la gastrectomía tubular debido a que no se extirpan ni la grelina ni la leptina. Esto lo convierte en una técnica puramente restrictiva y no efectiva a largo plazo.

Banda gástrica ajustable

La banda gástrica ajustable es una anilla de silicona que reduce la capacidad del estómago para albergar comida. Cuando la parte superior del estómago se siente llena, el mensaje al cerebro es que el estómago entero está lleno, y esta sensación ayuda a la persona a comer porciones más pequeñas y perder peso con el tiempo. Esta técnica se usa poco en la actualidad por sus posibles complicaciones.

Switch duodonal

El switch duodenal, también conocido como división bilio-pancreática con interrupción duodenal, es un procedimiento de cirugía contra la obesidad que altera el tracto gastrointestinal con el fin de reducir el estómago y limitar la absorción de nutrientes en el intestino delgado.

Bypass gástrico

El bypass gástrico es una técnica quirúrgica en la que se secciona el estómago, lo que permite que el paciente se sienta saciado con menos cantidad de comida. Al mismo tiempo, se beneficia de la mala absorción intestinal derivando los alimentos para que no pasen por las primeras asas intestinales y se produzca una menor absorción de nutrientes y calorías. De esta forma, el adelgazamiento es más eficaz y duradero.

Aspire Assist

Es una técnica alternativa de bajo riesgo para aquellos pacientes que, por edad, riesgo quirúrgico o imposibilidad de adaptación a las técnicas quirúrgicas habituales, puede ser muy útil para la pérdida de peso. Es una técnica reversible por lo que también se puede utilizar como previa y de forma temporal a la cirugía convencional en pacientes de alto riesgo.

Consiste en la colocación, mediante endoscopia y sedacción, de una sonda o tubo que comunica el estómago con el exterior a través de un cierre mecánico hermético, permitiendo vaciar el estómago después de la ingesta mediante un mecanismo de bombeo manual sencillo.