Imagen de cabecera
logo

Las glándulas suprarrenales o adrenales son dos estructuras retroperitoneales, situadas por encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).

Las enfermedades más frecuentes de la Glándula Suprarrenal son:

El Carcinoma suprarrenal

El carcinoma suprarrenal es una neoplasia maligna de origen epitelial compuesta por células de la corteza suprarrenal. Se manifestará clínicamente dependiendo de si el tumor es funcionante (elabora más hormonas de lo normal) o no funcionante (no elabora más hormonas).

Un carcinoma suprarrenal funcionante se evidenciará generalmente como un Síndrome de Cushing y se asocia a la hipertensión arterial. En mujeres puede generar también amenorrea secundaria y en hombres puede condicionar una ginecomastia (agrandamiento patológico de las glándulas mamarias).

Un carcinoma suprarrenal no funcionante, por su parte, suele presentar síntomas generales de enfermedad neoplásica primaria o metastásica.

La cirugía es el método de elección para el tratamiento del tumor que realizará la resección del tumor y de las metástasis en la medida de lo posible. Puede precisar quimioterapia o radioterapia posterior en función del resultado anatomopatológico.

Cirugía de la Glándula Suprarrenal

El equipo de Cirugía Rull es uno de los pocos equipos que realiza la técnica de la Videoscopia Posterior para el tratamiento de la Cirugía de la Glándula Suprarrenal.

Feocromocitoma

La Feocromocitoma es una neoplasia que se origina en las células cromafines. En la mayoría de los casos se localiza en las glándulas suprarrenales aunque en algunos casos puede encontrarse en el sistema parasimpático. En este último caso hablaremos de paragangliomas. Los síntomas más frecuentes son la hipertensión arterial, la cefalea y la hiperhidrosis, dado que ambos son tumores secretores de catecolaminas. En algunos casos pueden ser malignos y en especial si tienen más de 5 centímetros. El tratamiento de elección es la cirugía previa preparación preoperatoria.

Hiperaldosteronismo primario (Síndrome de Conn)

El Síndrome de Conn es una enfermedad producida por una secreción elevada de Aldosterona que escapa al control homeopático del sistema renina-angiotensina que lleva al desarrollo de una hipertensión arterial con niveles altos de sodio, retención de líquidos y cifras bajas de potasio. Puede ser tratado mediante una Suprarrenalectomía.

Hipoaldosteronismo

Insuficiencia corticosuprarrenal que genera una disminución de la secreción de la hormona aldosterona con la consecuente disminución de los niveles de sodio en sangre (hiponatremia) y aumento del potasio (hipercaliemia). Su tratamiento es médico y no requiere cirugía.

Insuficiencia corticosuprarrenal primaria (Enfermedad de Addson)

Conjunto de síntomas causados por la persistente deficiencia de las hormonas de la corteza suprarrenal, principalmente el cortisol. Su tratamiento es la restitución con las hormonas Hidrocortisona, Fludrocortisona y dehidroepiandrosterona.

Síndrome de Cushing

Conjunto de síntomas provocados por el exceso de las hormonas glucocorticoides (cortisol). Los principales síntomas que presenta son alteraciones en el rostro como la cara redondeada en forma de luna llena, la aparición de estrías violáceas, acumulación de grasa en la parte inferior del cuello (joroba), cansancio, debilidad muscular, piel fina y frágil, cefalea y vértigos. Puede ser primario, producido por un tumor secretor autónomo (adenoma benigno o carcinoma), o secundario, provocado por el tratamiento prolongado con corticoides. El Síndrome de Cushing primario puede ser tratado mediante la cirugía  Suprarrenalectomía.

Tumor suprarrenal detectado de forma accidental (incidentaloma)

Tumoraciones suprarrenales halladas de forma casual durante una exploración radiológica o ecográfica. Son asintomáticos. Deben estudiarse correctamente para descartar enfermedad subclínica o malignidad, en especial si son superiores a un centímetro. En caso de descartar funcionalismo, debe seguirse control evolutivo.