Imagen de cabecera
logo

La Hernia de Hiato es una enfermedad que se distingue porque una parte del estómago está desplazado hacia el tórax a través del diafragma. Existen diferentes tipos de Hernia de Hiato:

  1. Cardias laxo o incontinente: el cierre incompleto del esfínter esofágico inferior (cardias), que separa el esófago del estómago.
  2. Hernia por deslizamiento: por desaparición por desplazamiento de la parte final del esófago o esófago abdominal hacia la cavidad torácica.
  3. Hernia paraesofágica: ante una gran separación de los pilares diafragmáticos entre los que discurre el esófago a su paso hacia la cavidad abdominal, puede producirse el desplazamiento del estómago hacia el tórax de forma parcial y en algunos casos total. Se conoce como hernia paraesofágica, pues la parte final del esófago no está desplazada al tórax.

La Hernia de Hiato es una de las posibles causas, debido a la distención de la barrera entre estómago y esófago, del reflujo Gastroesofágico, producido cuando los jugos gástricos del estómago fluyan en dirección contraria hacia el esófago produciendo irritación o quemaduras.

Sintomatología

  • dolor retro esternal que se irradia al cuello
  • reflujo
  • digestiones pesadas
  • distensión abdominal
  • tos irritativa o afonía por el efecto del ácido del estómago sobre las cuerdas vocales.

Diagnóstico

La misma sintomatología suele ser diagnóstica. Otras pruebas diagnósticas como la Esofagogastroduodenoscopia (EGD) y la Fibrogastroscopia confirman la presencia de una Hernia de Hiato, la situación endotorácica del esófago distal, el cardias laxo o la presencia de esofagitis con o sin esófago de Barrett.

Tratamiento

Los síntomas se tratan con la administración de antiácidos o inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol) pero no resuelven la enfermedad.

La cirugía es el tratamiento de elección en aquellos casos que el tratamiento farmacológico tenga que prolongarse por periodos muy largos o no sea eficaz para el control de los síntomas. La presencia de esofagitis o esófago de Barret deben priorizar la cirugía.

La mayoría de profesionales médicos aconsejan la realización de una Phmetria (que mide la cantidad de ácido del esófago) y Manometría (que mide la presión de los fluidos del esófago)  antes de indicar la cirugía.