La Hernia de Hiato es una enfermedad que se distingue porque una parte del estómago está desplazado hacia el tórax a través del diafragma. Existen diferentes tipos de Hernia de Hiato:
- Cardias laxo o incontinente: el cierre incompleto del esfínter esofágico inferior (cardias), que separa el esófago del estómago.
- Hernia por deslizamiento: por desaparición por desplazamiento de la parte final del esófago o esófago abdominal hacia la cavidad torácica.
- Hernia paraesofágica: ante una gran separación de los pilares diafragmáticos entre los que discurre el esófago a su paso hacia la cavidad abdominal, puede producirse el desplazamiento del estómago hacia el tórax de forma parcial y en algunos casos total. Se conoce como hernia paraesofágica, pues la parte final del esófago no está desplazada al tórax.
La Hernia de Hiato es una de las posibles causas, debido a la distención de la barrera entre estómago y esófago, del reflujo Gastroesofágico, producido cuando los jugos gástricos del estómago fluyan en dirección contraria hacia el esófago produciendo irritación o quemaduras.