Imagen de cabecera
logo

El Rubor facial, también conocido como flushing, es la aparición de un enrojecimiento involuntario acompañado o no de sudoración frente a una situación de ansiedad o disconfort  o al entrar en un lugar cerrado. El rubor facial es producido debido a un estímulo nervioso de las ramas simpática del segundo espacio intercostal y de forma bilateral, sin ninguna finalidad fisiológica.

Tratamiento

El tratamiento de elección para conseguir una solución definitiva es la simpatectomía videoscópica, realizando la  sección del nervio simpático en los espacios intercostales 2º – 3º  con electrocoagulación, ultrasonidos o Láser. También existe la posibilidad de colocar clips a dichos niveles pero la posibilidad de recidiva es un poco más alta.

La intervención es eficaz en más de un 90% de los casos y sólo un 5% de los pacientes operados creen que el resultado ha sido insuficiente

En algunos casos, después de la operación, el paciente puede notar cierta sequedad de manos que mejora con la aplicación de crema hidratante.