Tipos de Cirugía para el Cáncer de mama
El Instituto de Cirugía Rull pone a disposición de sus pacientes las técnicas más avanzadas para el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama así como las de reconstrucción mamaria:
Cirugía de conservación del seno: cirugía que conserva la mama. El cirujano extirpa el tumor y un pequeño margen del tejido sano que lo rodea. Normalmente se emplea este tipo de cirugía para los tumores más pequeños.
Mastectomía: cirugía que extirpa la mama por completo. Si sólo se extirpa el seno (y no los ganglios linfáticos debajo del brazo), se llama mastectomía simple o total. En el caso de la extirpación quirúrgica de los tejidos del seno afectado y la mayoría de los ganglios linfáticos, se llama mastectomía radical.
Biopsia del ganglio centinela: el objetivo es determinar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Se ha convertido en el nuevo estándar terapéutico en estadios iniciales del cáncer de mama.
Mastectomía contralateral profiláctica: las mujeres que han tenido cáncer en alguno de los senos pueden optar por la extirpación de la otra mama sana en caso de presentar un alto riesgo genético de desarrollar cáncer en la otra mama por causa del gen BRCAII+.
Reconstrucción mamaría: posteriormente a la mastectomía, se realiza la reconstrucción de la mama.