Imagen de cabecera
logo

La Tiroidectomía es la cirugía que se encarga de la extirpación total o parcial de la glándula tiroides. Podemos encontrar diferentes tipos de cirugía:

Tiroidectomía total bilateral: es la extirpación de la totalidad de la glándula sin dejar restos de tiroides. Esta cirugía necesitará tratamiento sustitutivo diario mediante la ingestión de la hormona tiroidea vía oral.

Hemitiroidectomía: extirpación parcial o de un sólo lóbulo (izquierdo o derecho) quedando el otro lóbulo intacto. Esta cirugía se realiza sólo en patología benigna y que afecte a un único lóbulo, generalmente quiste o adenoma. Puede acompañarse de la extirpación del istmo que es la parte del tiroides que une los dos lóbulos. El tratamiento sustitutivo con hormona dependerá de la capacidad funcional del lóbulo restante.

Vaciamiento ganglionar central: extirpación de los ganglios linfáticos situados en la parte inferior de los dos lóbulos. Se realiza cuando ha evidencia sospecha de enfermedad maligna

Vaciamiento funcional: puede ser unilateral o bilateral en función del lado de la lesión y de la información que aporten las exploraciones complementarias. No se realiza extirpación muscular ni de los vasos secundarios. Está asociada a la enfermedad maligna.

Vaciamiento radical: esta cirugía puede comportar la extirpación de todo el paquete ganglionar incluyendo musculatura, tejido graso subcutáneo y vasos secundarias. Está igualmente asociada a enfermedad maligna del tiroides u otros órganos del cuello.