Imagen de cabecera
logo

Una úlcera péptica es una llaga o herida en el estómago o duodeno formada por la pérdida limitada de tejido de la mucosa, con infiltración inflamatoria y necrosis a a su alrededor, que se extiende en la profundidad más allá de la capa mucosa.

Las úlceras pépticas se forman con más frecuencia en el bulbo duodenal y en el estómago.

Causas

La infección por Helicobacter pylori es responsable de más de la mitad de las úlceras duodenales y gástricas. Inicialmente el Helicobacter pylori produce una inflamación aguda den el estómago, que se convierte en crónica después de algunas semanas.

También el consumo de AINEs, un conjunto de fármacos generalmente antiinflamatorios que también incluye el ácido acetilsalicílico, lesionan la mucosa del sistema digestivo por lo que favorecen el riesgo de sangrado.

Otras posibles causas, en menor frecuencia, pueden ser lesiones por estrés en pacientes graves, el síndrome de Zollinger y Ellison, el consumo de glucocorticoides en combinación con AINEs u otros fármacos como el cloruro de potasio y los bisfosfonatos.

Diagnóstico

a) Endoscopia: la indicación para una endoscopia urgente es la presencia de sangrado. La úlcera gástrica se suele localizar en la curvatura menor gástrica o en la región antral. A veces pueden aparecer múltiples úlceras, secundarias a la toma de un AINEs. La úlcera del duodeno se encuentra con mayor frecuencia en la pared anterior del bulbo. La indicación para endoscopia urgente es la presencia de sangrado.

b) Pruebas para la detección de Helicobacter pylori

c) Métodos invasivos (que requieren la realización de la endoscopia):

  • Prueba de la ureasa (la más utilizada): un fragmento de la mucosa gástrica se coloca en una placa que contiene urea a la que se ha añadido indicador de color. La descomposición de la urea en amoníaco por la ureasa bacteriana alcaliniza el sustrato y causa el cambio de su color (sensibilidad y especificidad de 95 % con el estudio de 2 fragmentos).
  • Examen histológico del fragmento de la mucosa.
  • Cultivo bacteriano.

d) Métodos no invasivos:

  • Test del aliento: mediante la toma de una dosis de urea marcada con 13C o 14C, que es hidrolizada por la ureasa. El CO2 marcado se elimina en el aire espirado determinándose su concentración.
  • Pruebas que detectan los antígenos de Helicobacter pylori en las heces: estos exámenes se realizan en laboratorio. Son igual de precisos que el test del aliento.
  • Pruebas serológicas: un resultado positivo no indica infección actual, ya que los anticuerpos persisten durante ≥1 año después del tratamiento. Pueden ser utilizadas durante el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones y también en pacientes con otros factores que disminuyen la sensibilidad de las demás pruebas (pacientes recientemente tratados con antibióticos, con úlcera gástrica sangrante, con gastritis atrófica o con neoplasias gástricas).