Imagen de cabecera
logo

La Hiperhidrosis es la existencia de una sudoración exagerada en axilas o manos de forma permanente o ante situaciones de disconfort emocional o térmico (calor). Esta sudoración suele ser tan exagerada que compromete la forma de vestir o la manipulación de objetos o papeles que suelen quedar mojados o manchados. Este efecto es secundario al estímulo del nervio simpático a nivel del tercer espacio intercostal para las manos y cuarto para las axilas. Ambos de forma bilateral.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad y sus síntomas se puede realizar mediante la aplicación de cremas o desodorantes pero no suelen ser eficaces.

Se han realizado tratamientos mediante inyecciones de Botox con la finalidad de disminuir la capacidad de secreción de las glándulas sudoríparas a estos niveles. Sus resultados desaparecen con el tiempo siendo necesario tratamientos de forma repetitiva.

El tratamiento de elección para conseguir una solución definitiva es la simpatectomía videoscópica, realizando la  sección del nervio simpático en los espacios intercostales 2º – 3º – 4º con electrocoagulación, ultrasonidos o Láser. También existe la posibilidad de colocar clips a dichos niveles pero la posibilidad de recidiva es un poco más alta.

La intervención es eficaz en más de un 90% de los casos y sólo un 5% de los pacientes operados creen que el resultado ha sido insuficiente

En algunos casos, después de la operación, el paciente puede notar cierta sequedad de manos que mejora con la aplicación de crema hidratante.