El cáncer de tiroides es una enfermedad caracterizada por la formación de células malignas en los tejidos de la Glándula del Tiroides. Actualmente, se conocen tres grandes tipos de carcinoma de tiroides:
Carcinomas diferenciados de tiroides:
Son los tumores más comunes de la glándula del Tiroides (90%). Se originan por la mutación de las células foliculares del tiroides y acostumbran a tener buen pronóstico. Podemos diferenciar dos tipos de tumor en función de su tejido: los papilares y los foliculares.
En el primer caso, se denominan Carcinomas papilares de Tiroides y representan el 80% de los casos. Crecen lentamente pero pueden afectar a los ganglios linfáticos.
En el segundo caso, hablamos de Carcinomas Foliculares de Tiroides. Representa el 10% de los tumores de tiroides y son más frecuentes en aquellas zonas en las que hay déficit de yodo.
Carcinoma medular de tiroides
Con origen en las células C del tiroides, representan únicamente un 5% de los cánceres de tiroides y producen el aumento de la hormona calcitonina, encargada de la regulación del calcio.
Aunque generalmente no está relacionado con ninguna herencia genética, un 20% de estos casos pueden ser consecuencia de un gen anormal originando un tipo de tumor familiar llamado síndrome de carcinoma medular de tiroides familiar.
Carcinoma anaplásico de tiroides
Con un 2-5%, es el tumor menos frecuente del tiroides. Tiene una mayor incidencia en mujeres de edad avanzada, es agresiva y su pronóstico es malo.